Correo "Secreto" (memorias)


Cuando estudié diversificado en el colegio W... allá en los años 90's fue una bonita experiencia. En aquél entonces el colegio era solo para chicas. Así que tener amigas fue interesante. Yo venía de estudiar los básicos de un colegio donde habían más hombres que mujeres. Así que tener "amigos varones" resultaría complicado.

LA SITUACION
4to y 5to secretariado pasaron muy lento, siento que tuvimos tanta tarea que el tiempo no pasaba, toda la mañana en el colegio y toda la tarde hasta casi la madrugada dándole al inglés, taquigrafía, correspondencia, y tacata tacata a la máquina de escribir, la cual fue mi fuerte, le sacaba fuego de lo rápido que escribía.
Mis amigas no tenían hermanos de nuestra edad, una tenía primos pero ni caso nos hicieron una vez que hasta nos quedamos a dormir en su casa. Pero creo que eso fue hasta que estuvimos en sexto.
Ya en 6to, pese a que nos teníamos que quedar a "laboratorio" en las tardes y salíamos hasta las 4, recuerdo, nos sucedió algo inesperado.
LA SORPRESA
Teníamos una amiguita (lo digo de cariño) pues era una chiquilla algo loquilla que estaba en 3ro. Básico que de alguna manera se juntaba con nosotras en los recreos. Y un día nos dijo: "miren muchá", los patojos de la vecindad (InstitutoRL) las quieren conocer. Nos quedamos con cara de Póker!
Lo primero que pensamos "no tenemos tiempo", quizás mis amigas ni interesadas estaban, pero yo si me emocioné...ya me hacía falta la presencia masculina en mi vida.
Para las nuevas generaciones, vale la pena mencionar que en aquél entonces, no existía el internet, ni soñábamos con celulares y que no todas teníamos teléfono en casa, yo no tenía. Entonces ¿Qué haríamos?
Bueno, mi amiga de básicos era novia de uno de los chicos del grupo de graduandos de perito contador, y se miraban por las noches ya que vivían en la misma cuadra. Ellos estudiaban en la jornada de la tarde, de 1pm a 6pm. Nosotras de 8am a 4pm.
EL CORREO
El plan era el siguiente: correo secreto de cartas.
Al principio como que lo tomamos como un juego, o una simple conversación. No recuerdo pero mi amiga hizo entonces una lista de nuestros nombres (de las que se quisieron apuntar). Días después llega mi amiga con un sobre que ella había decorado con unas cartas adentro. ¡Qué nervios!
Iba una carta dirigida a cada una de nosotras, no recuerdo bien pero creo que nos apuntamos como 6 u 8 no se.
Carta para Armonía, órale!! Nadie me había escrito una carta en la vida, qué emoción!
Eran pocas palabras en una hoja verde de papel copia, con una letra bonita y buena ortografía, la mía iba firmada con su nombre.
Entonces acordamos el día que todas las cartas estarían con su respuesta para enviarlas de vuelta. Mi amiga estaba emocionada.
¿Qué iba a escribir? Mucho, poco, pistas, no se. No recuerdo, pero si fue muy emocionante. Imagino que de allí surgió mi afición por coleccionar papeles decorados para escribir, que me duró varios años.
Creo que pasaron dos o tres meses de ese "correo misterioso". Al medio día cuando salíamos a la tienda a comprar almuerzos, mirábamos hacia la puerta y todos con sus chumpas de " Promo 94", y tratábamos de adivinar ¿quién era quién?...nosotras también nos distinguíamos, las de "saco" éramos las graduandas.
EL ENCUENTRO
Habíamos ya establecido un vínculo de amistad con tanta carta. Hasta que mi amiga emocionada nos dice un día: "los patojos las quieren conocer en persona", dicen que acuerden un día y punto de reunión. ¿Qué?, ¿cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?...una locura de emoción y nervios.
No se de quién fue la idea, pero quedamos un sábado a las 2 de la tarde en el Centro Comercial los Próceres.
Ese día las amigas nos reunimos en la puerta del colegio para irnos todas juntas. Emperifolladas con nuestro mejor estilo, todas nerviosas. Ninguna sabíamos qué bus tomar ni cómo llegar. Así que nos fuimos a la 4ta. Avenida y preguntamos. Un chofer nos dijo que nos dejaba en el " Obelisco" muy cerca del comercial y nos subimos de inmediato. Cuando llegamos donde nos teníamos que bajar, estaban cayendo unos "aguaceros" de la gran diabla. Como pudimos llegamos al comercial directo al baño para secarnos un poco y darnos una "manita de gato". ¡Listas!
Mi amiga dijo: los voy a ir a buscar.
Nada discretos ellos llegaron con las chumpas de " Promo", eran negras con las mangas blancas o viceversa no recuerdo. Ni color que eran ellos.
Bien, todos parados frente a nosotras dijeron sus nombres primero, luego nosotras, hoy si sabíamos "quién era quién". El se me acercó, era delgado, alto, tenía los ojos color café, un tono de piel no tan moreno, creo y las orejas un tanto separadas de la cara, pero fue muy amable. Nos fuimos todos a la " Creppé", a comer helados. Nosotras llevábamos nuestro dinero, pero ellos fueron muy corteses y nos invitaron. Platicamos un gran rato, vale la pena mencionar que aquél chico realmente me había gustado.
Los días pasaron y ahora nos mirábamos al medio día en la esquina del colegio y platicábamos un montón. No recuerdo si seguimos con el correo. Pero ya éramos amigos. Los sábados ellos tenían ensayo de "banda" y con una de mis amigas los íbamos a ver al Parque Morazán o cuando tenían desfile.
Un día mi amiga linda cumplió sus 18 años y nos invitó una tarde a celebrar en su casa en la zona 3, bailamos, comimos . En el mes de julio, recuerdo. Lo pasamos de maravilla. Esvin se ofreció a acompañarme a mi casa y nos fuimos a pie. Eran como 20 cuadras pero no se sintió. Al llegar a la puerta de la casa lo que ya se esperaba, pues ya íbamos tomados de la mano. Y si, nos hicimos novios.
Los días siguientes casi ni nos vimos pues era semana de exámenes. Como al par de semanas algo le pasó a él, que habló conmigo y me dijo que no se sentía seguro y que mejor termináramos. Me rompió el corazón y lloré como una Magdalena. Pero los demás amigos eran buena onda y me animaron. Por allí se estaba fraguando otra relación con una de mis amigas y uno de los patojos, pues después se fueron agregando más al grupo. No recuerdo pero ellos eran como 12 o 15 y nosotras como 6 u 8.
Fue una época divertida.
Nos reuníamos en casa de uno de ellos, como a unas 6 cuadras de mi casa, a platicar, oír música y comer chucherías.
Agregué a mi hermana al grupo, ella tendría unos 15 años y después se hizo novia de uno de los hermanos de mi amigo, (quien meses después fue mi novio también).
En agosto para mi cumpleaños también organicé una reunión en mi casa, todos ellos llegaron y de mis amigas quizás una o dos. Lo pasé genial mis 18 años. Ese día ya entrada la tarde se fue la luz y nos salimos a platicar a la banqueta. Otro de los chicos ya me había empezado a gustar. Era muy platicador y le encantaba bailar, sentí como que se había acercado mas a mí. Y yo embobada pues sentí algo.
En septiembre ya ni nos vimos, pues a todos nos tocó ir a "prácticas". Recuerden que yo no tenía teléfono, pero resulta que uno de ellos vivía a la vuelta de mi casa, entonces ya no todo el grupo, sino como 6 de ellos que eran buenos amigos me llegaban a visitar.
También recuerdo una fiesta que hubo en casa de mi otra amiga, llegaron algunos y ella también incluyó a su hermana en el grupo. Al final de la historia mi amiga se terminó casando y formando una familia con uno de los patojos.
Pero no nos adelantemos hasta el final todavía. Faltan las " graduaciones" y las últimas vacaciones, ya todos éramos adultos y empezaría una nueva fase en nuestras vidas.
Primero se graduaron ellos, con mi amiga fuimos a su graduación, ellos todos galanes con sus trajes de gala de la banda, tengo las fotos. Luego a uno de ellos (el que me gustaba a mi) le organizaron fiesta de graduación y fuimos. Entonces allí lo extraño, el chico en cuestión, quien era el agasajado, me tomó de la mano y bailó conmigo todo el tiempo, el mensaje parecía estar claro, pero salimos un rato y me dijo lo que sentía, "nada, solo amistad" y yo que pensé que se me iba a declarar, pues no. Y pues hice como que no me importaba, toda digna yo e igual seguimos siendo amigos.
Entonces cuando fue nuestra graduación allí estaban todos, también tengo las fotos. Salieron muy oscuras porque al salir de la misa en Catedral, se fue la luz y todo el atrio estaba súper oscuro.
Luego quedamos de amigos un grupo pequeño y durante las vacaciones nos reuníamos para ir a comer hamburguesas, a jugar basket ball o ir al parque.
El hermano de mi amigo era novio de mi hermana y salíamos todos juntos con un novio que tuve "temporal" que mi amiga me había presentado un día que fuimos a la feria de Interfer.
Las vacaciones estaban por terminar, el disque novio que yo tenía me terminó cayendo mal y desde la casa de mi tía donde me prestaban el teléfono lo llamé y lo terminé.
El novio de mi hermana me dijo que como se acercaba el cumpleaños de ella, que lo acompañara a comprar su regalo. Nos llevábamos muy bien y fuimos al centro a ver lo del regalo. Ese día él me dijo que yo le gustaba y que ( yo tenía 18 años, mi hermana y el 16). A mi me caía bien, pero yo no sentía otra cosa. Cual sería mi sorpresa que al terminar el año, él terminaría con mi hermana y me empezó a buscar a mi. Nos hicimos novios al iniciar el otro año y si me enamoré. Nos llevábamos muy bien, pero... como yo empecé a trabajar y el aún estaba en el instituto como que estábamos en mundos diferentes y algunos meses más tarde, terminamos.
Con los amigos quedamos de contacto por teléfono, entonces yo ya tenía teléfono en mi casa, con uno de ellos nos volvimos muy cercanos y platicábamos horas por teléfono. Cuál sería mi sorpresa años más tarde, que había fallecido víctima de un asalto, igual que el novio de mi amiga quienes fueron los promotores del "famoso correo", también había fallecido por una enfermedad.
Con los años se perdió el contacto con todos ellos, ya ni en facebook nos pudimos encontrar. Solo con las chicas estamos todas en facebook y hace años nos reuníamos todavía a desayunar. Ahora ya no. Han pasado muchos años como dice la viejita de la.película del Titánic. Pero fue una bonita época, patojos como los de antes, sencillos pero muy educados y caballeros todavía, de esas amistades tan inocentes de colegio, tan transparentes, tan bonitas que ya no se vuelven a encontrar.
Espero que cada uno esté teniendo una bonita vida, yo los llevo en mis recuerdos, los tengo en mi álbum de fotos y en mi corazón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscuridad (microrelato)

UN CANTO AL VIENTO (Poema)

Mensajes de la Luna